La Regla del 80/15/5

Por Etienne Claudet Danus

En el contexto en el que estamos, trataremos de poner un poco de paño frío en esto de la Pandemia de coronavirus y saquemos lecciones de lo que pasa en Europa.

Efectivamente, estamos ante un virus altamente contagioso, y se habla que en Europa aproximadamente el 70-80 % de la población será afectada. Se especula que la tasa de contagio es en un rango de 2 a 3. O sea una persona puede contagiar a 2 o 3. Tiene una tasa de mortalidad del 2,3 %, por ahora baja. Para tener una idea, la epidemia SARS (síndrome respiratorio agudo grave) del 2002 tuvo una tasa del 10%.

Su periodo de incubación va de 2 a 14 días, aunque la gran mayoría se desarrolla entre 5 a 7 días. Los principales síntomas son: Fiebre, Tos y Dificultad Respiratoria. Las personas de riesgo son mayores de 65 con enfermedades crónicas asociadas, al parecer diabetes e hipertensión son los dos factores más importantes.

Ahora, si ya sabemos estos datos, que muchos se infectarán y es de baja mortalidad por qué existe tanta preocupación, más allá de las bolsas de comercio?

Sencillamente se trata de gestionar la crisis, y para eso está la regla de los epidemiólogos del 80/15/5. Es decir, más o menos el 80 % de los chilenos nos contagiaremos. 15 % necesitará algún tipo de tratamiento por que puede desarrollar una neumonía y 5 % tendrá que ingresar a Unidad de Cuidados Intensivos.

Es decir, por cada millón de infectados habrán 50.000 que necesitaran UCI… sencillamente no hay sistema de salud que aguante esos números. Por eso, mas allá de miles de teorías que rondan en este momento en cuanto al origen del virus y su introducción en nuestro país, es hora de prevenir y ser solidarios.

Si no estás entre las personas de riesgo y presentas síntomas de gripe quédate en casa y no colapses salas de urgencia. Se trata de escalonar el número de contagiados para poder gestionar a niveles hospitalarios los recursos necesarios.

Fecha de publicación: 09 de Mayo 2020

¿Quieres saber más de Etienne Claudet Danus?

Etienne Claudet Danus

Máster en Terapia Neural. Diplomado en Medicina Biológica y Biorreguladora. Diplomado Electro Acupuntura de Voll. Máster en Medicina Ortomolecular. Diplomado de Medicina Tradicional China. Profesor Anatomía UBA

Fundador y Director Clínica. Médico cirujano.

ARTICULOS RELACIONADOS