La Vitamina E

Por Etienne Claudet Danus

La vitamina E es, junto a la Vitaminas A, D y K, del grupo de las vitaminas liposolubles, es decir aquellas que se pueden disolver en grasas. Es un nutriente importante para la visión, la reproducción y la salud de la sangre, el cerebro y la piel.

Forma parte de las membranas celulares y, por ende, limita la entrada de toxinas, metales pesados y microorganismos. Pero su principal función es ser un potente antioxidante presente en las membranas. La vitamina E es capaz de neutralizar la degeneración oxidativa de los lípidos.

Así estos radicales libres lipídicos son capaces de sustraer un átomo de hidrógeno de la vitamina E, transformando ahí mismo a la vitamina E en radical tocoferil. En este estado (Vitamina E oxidada) puede ser rápidamente regenerado a su forma TOCOFEROL por el Glutatión y la Vitamina C. (He aquí otra maravilla de la vitamina C). Esta es la razón por la cual NUNCA hay que usar VITAMINA E AISLADA.

La vitamina E impide la oxidación de la fracción LDL del colesterol, función primordial en la prevención de la formación de la placa de ateroma, ya que para que el colesterol LDL forme parte de las células espumosas de la placa debe estar previamente oxidado.

En otro artículo habíamos hablado de la función de la vitamina C como cofactor para impedir formación de placas de ateromas ya que es necesaria para producir colágeno, es además devoradora de histamina y acá vemos que junto a la Vitamina E, forman dos potentes agentes anti formación de placas ateromatosas.

Las membranas celulares, en su mayoría están formada por lípidos. La Vitamina E al tener una acción antioxidante (anti-peroxidación lipídica), es un potente protector de estas membranas. Junto a lo anterior, está involucrada en la protección de las neuronas y en el aumento de la sobrevida de los glóbulos rojos (que en promedio viven 120 días).

Entre las cualidades de la Vitamina E se destacan:

Potente antioxidante de las membranas celulares.
Protector Neuronal. 3- Aumento sobrevida eritrocitos.
Impide oxidación Colesterol LDL.
Protege el endotelio vascular (pared interna de los vasos sanguíneos).
Estimula la Hematopoyesis (fabricación eritrocitos)
Aumenta producción de estrógenos por las glándulas suprarrenales.

Fecha de publicación: 09 de Mayo 2020

¿Quieres saber más de Etienne Claudet Danus?

Etienne Claudet Danus

Máster en Terapia Neural. Diplomado en Medicina Biológica y Biorreguladora. Diplomado Electro Acupuntura de Voll. Máster en Medicina Ortomolecular. Diplomado de Medicina Tradicional China. Profesor Anatomía UBA

Fundador y Director Clínica. Médico cirujano.

ARTICULOS RELACIONADOS