CoronaVISIÓN

Por Etienne Claudet Danus

El pánico por el contagio del virus se ha visto potenciado, aún más, por el exceso de información y la errónea publicación de muchos sitios en redes sociales. Seguimos a diario las noticias en directo para ver números de contagiados y muertes, cosa que muy poco ayuda, ya que genera una sensación de estrés adicional al estado propio de la cuarentena. El mismo virus (con sus mutaciones naturales como cualquier virus), tiene diferentes conductas según los países o zonas. Depende además del sistema de salud de cada país, de sus características demográficas y culturales.

En el caso de Corea y hablaremos mucho de él, ya que tiene hasta ahora una de las mejores estadísticas y despistaje del virus lo que le ha permitido tener mejores éxitos en la contención de la pandemia, podemos ver que presentan un 1,6 % de mortalidad, (lejos del promedio de 3,8 % a nivel mundial y muy lejos del caso italiano con casi el 11 %). En dicho país, el 11, 6 % de la mortalidad se da en personas mayores de 80 años. Y el 90 % de los fallecidos son mayores de 60 años.

En el caso de Corea, se dieron cuenta que el 20 % de los pacientes diagnosticados son ASINTOMATICOS, quiere decir que pueden estar transmitiendo el virus sin darse cuenta. A mayor rango etario más probabilidades de complicaciones y esto se da por dos fenómenos. Uno, la relación con enfermedades crónico-degenerativas: Diabetes, Hipertensión, Cáncer, enfermedades autoinmunes tratadas con inmunosupresores.

Por ejemplo, en el caso de Italia 48,5 % los fallecidos presentaban 3 o más enfermedades asociadas, 25,6% 2 enfermedades asociadas, 25, 1% una enfermedad asociada, y apenas el 0,8% sin comorbilidad). En un futuro post hablaremos especialmente del caso del norte de Italia y el por que el virus ahí curso con tan alta tasa de fallecimiento y veremos como la industria que ahí había hasta la década de los 90 tiene gran responsabilidad en lo que hoy acontece. Y otro de los factores es la INMUNOSENESCENCIA, que es el deterioro del sistema inmune.

Por eso desde siempre en nuestra clínica hemos hecho hincapié en fortalecer sistema inmune con suplementos y también en alimentación y auto cuidado, únicas maneras de evitar las asociaciones de enfermedades y permitirle al sistema un mejor manejo de situaciones de crisis como la que estamos viendo.

Por ahora, no hay tratamiento para el coronavirus, y en el mejor de los casos saldrá una vacuna en 18 meses, y habrá que ver si es accesible para todo el mundo. Por eso es importantísimo seguir fortaleciendo el sistema inmune, tener claridad mental para que no abunde el pánico y seguir las recomendaciones para evitar el contagio.

Recordar que hay 3 maneras de contagio: por ojos, nariz y boca, o sea tres áreas donde existen mucosas expuestas. Este contagio puede venir de estornudos o tos a menos de 1,5 metros de distancia, y por no lavarse las manos al llevarlas sobre superficies previamente contaminadas. Este virus puede durar 4 a 5 días en superficies frías…pasamanos, mesones, metales…incluso con clima frio y húmedo, dicha sobrevivencia puede llegar a los 7 días. En la ropa, puede llegar a vivir un día.

Sospechar de coronavirus en estas circunstancias: Cuando se presenta tos, fiebre, dificultad respiratoria, sensación de resfrío como cuando sentimos cansancio y dolor muscular sin causa aparente. Y recordar que hasta en un 30 % de los infectados el primer síntoma es perdida del olfato y/o del gusto y éste puede durar 5 a 10 días. En ciertas circunstancias, se puede producir una TRANSMISION AEREA, eso se da en espacios cerrados con aglomeración de gente y con poco aire circulante, como en el transporte público, supermercados, oficios religiosos o cualquier otra situación donde existan estas características, y de ahí que CONTRARIAMENTE a lo que dice la OMS, SI es útil la utilización sistemática de la mascarilla en esas eventualidades ya que el 20% de los diagnosticados son ASINTOMATICOS y por ende no saben que están contagiando.

Las grandes lecciones que dejaron las pandemias del SARS (2002) y el MERS (2015) ambos primos del coronavirus actual es que no hay tratamiento inmediato, por ende, prima la PREVENCION. Más allá de la vacuna en estudio, que más que colaboración científica se está viendo competencia económica para ver quién llega antes a ella.

Se están investigando con lo que se llama el REPOSICIONAMIENTO de medicamentos, es decir fármacos que fueron concebidos para otras patologías y que se están usando hoy en día con otros fines (un ejemplo muy conocido es el Viagra que fue creado como medicamento para tratamiento de la Hipertensión de Arterias Pulmonares y ahora se usa para la disfunción eréctil). Ya mucho ha circulado que se está experimentando al parecer con éxito el uso de la Cloroquina (o la Hidrocloraquina) medicamento usado en la Malaria, o el Kaletra usado en HIV. Pero ojo, SIEMPRE bajo supervisión médica ya que para usar Cloroquina hay que monitorear corazón, por ende, son tratamientos bajo supervisión medica en recintos hospitalarios. Y se usan en caso de complicaciones debidas a infección por coronavirus. Ya se han dado en USA casos de intoxicación por dicho medicamento a causa de automedicación.

Por eso, nuestras recomendaciones:

Seguir consejo de autoridades sanitarias en cuanto a lavado de manos frecuentes e higiene personal, al igual que limpieza de superficies de contacto habitual.

USAR MASCARILLA al salir a la calle. A espacios de hacinamiento.

Complementar (como ya lo hemos publicado con frecuencia) con suplementos vitamínicos, y sobre todo Vitamina C, 1 gramo cada 8 horas es muy bien tolerado, además de ser excelente complemento anti-estrés.

VAPORTERAPIA: no olvidemos, como nos recuerdan en todos los medios que es un virus sensible al calor. Como en antaño nuestras abuelas cuando nos resfriábamos de chico nos ponían una olla con agua caliente a inhalar el vapor con la cabeza tapada con una toalla, eso unos 10 minutos 3 a 5 veces día. Eso si, SIN hojas de Eucaliptus, ya que estas irritan las vías respiratorias.

Recordar 20 % de los diagnosticados son ASINTOMATICO. Quiere decir que se les hizo examen que da POSITIVO y no presentan NINGUN malestar… cuantos andan por ahí sin diagnostico y contagiando… por eso en este momento el distanciamiento es empatía.

En un próximo post queremos compartir el impacto que esta teniendo el coronavirus en la Salud Mental, ya que se esta viendo como se reagudizan problemas de ansiedad y las secuelas psicológicas que dejara después de pasada la pandemia.

Dr. Etienne Claudet

Fecha de publicación: 09 de Mayo 2020

¿Quieres saber más de Etienne Claudet Danus?

Etienne Claudet Danus

Máster en Terapia Neural. Diplomado en Medicina Biológica y Biorreguladora. Diplomado Electro Acupuntura de Voll. Máster en Medicina Ortomolecular. Diplomado de Medicina Tradicional China. Profesor Anatomía UBA

Fundador y Director Clínica. Médico cirujano.

ARTICULOS RELACIONADOS